¿Real Madrid o Real Marketing?

¡Hola de nuevo!  Hoy estamos aquí para hablar sobre un muy buen ejemplo de marketing deportivo. Nos referimos al Real Madrid, uno de los iconos más reconocibles del fútbol mundial y una gran empresa orientada al marketing.

El Real Madrid es junto al Barcelona y el Manchester United los equipos que más dinero facturan del mundo. En el fútbol todo el mundo reconoce la importancia de invertir en marketing . Tanto es así que ha llegado un punto que estos clubs subsisten gracias a los ingresos que obtienen de vender su marca. Pero ¿cómo es realmente el marketing que hay detrás del Real Madrid? ¿Qué hace este club para ser tan valorado internacionalmente?

El Real Madrid cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, grandes fanáticos que sueñan con poder tener una camiseta de su jugador favorito, pero el mercado que abarca este club no se queda solo ahí: balones, bufandas, banderas… y no sólo eso, sino que intenta introducir sus productos en nuevos mercados que todavía no tiene plenamente bajo su control.

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Uno de los ejemplos más significativos de la capacidad de marketing del Real Madrid es la brillante idea de innovar la camiseta de la Champions League para hacerla más atractiva al mercado asiático. El club blanco decidió encargar el diseño de la tercera equipación a uno de los diseñadores más prestigiosos de Asia: el diseñador japonés Yohji Yamamoto. La idea de hacer una equipación con un diseño de un dragón que es uno de los símbolos de fortuna y buena suerte en la cultura asiática, supone conseguir el objetivo tan ansiado del Real Madrid… abrir horizontes.

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Con respecto a las camisetas hay que destacar que todos los equipos de fútbol cambian sus equipaciones cada temporada con el fin de embolsarse nuevos ingresos cada año. Detrás de esto hay un gran estudio de mercado para innovar en cuanto al diseño y colores de  camisetas y de todos los demás artículos a la venta. Desde que el club merengue naciera en 1902 la camiseta ha ido adaptándose a las exigencias del mercado, adquiriendo cada vez más mayor reconocimiento mundial.

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¿Sabías qué… el color blanco fue elegido porque era más barata su producción?

Otro gran ejemplo es la controvertida posibilidad que se esta planteando de retirar la cruz de la corona en camisetas que vayan destinadas a los países árabes. El detonante de esta posible opción fue el acuerdo que se firmó con el Banco Nacional de Abu Dabi. Con este pacto salia a la luz la nueva tarjeta de crédito de la entidad, que llevaba el escudo del club, aunque sin la cruz de la corona para evitar malestar entre los clientes musulmanes. Al obtener tan buena recepción en estos países, el Real Madrid ya está poniendo firmeza a esta posibilidad y muy pronto podríamos estar siendo testigos de esto.

Ya que hablamos de países árabes no está de menos mencionar que el actual patrocinador oficial del Real Madrid es Fly Emirates. Esta aerolínea desembolsa entre 32 y 25 millones de euros al club para aparecer en toda su publicidad. Pero Fly Emirates no es el único capaz de apostar por el Madrid, y es que Adidas también firmó un contrato millonario: 40 millones de euros al año por ser la marca deportiva que viste a los madridistas.

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Lejos de estas dos marcas podemos observar que, gracias a la manera de gestionar las relaciones comerciales, el Real Madrid se ha rodeado siempre de marcas tan influyentes como él mismo: Bwin, Coca Cola, Movistar, BBVA… son sólo alguno de los ejemplos.

Así, el Real Madrid tiene colaboraciones con  diferentes marcas de las que ambos salen beneficiados. Audi, junto a las anteriores mencionadas, es la que más partido le saca a esta simbiosis con el Real Madrid pues consigue que los futbolistas más prestigiosos del mundo conduzcan sus coches, una publicidad que muchos desearían tener…

Otro factor que también alimenta la fama del Real Madrid es la guerra deportiva que hay, tanto entre culés y madridistas, como la que declarada entre Messi y Cristiano Ronaldo. Competir por ser los mejores cada año eleva la categoría de estos dos equipos.

En relación con esto, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tiene muy claro cual es su objetivo. Una gran parte de su estrategia está basada en elevar la imagen del Real Madrid a nivel mundial. Ya hablábamos de cómo se ha abierto hueco en Asia y en el  mundo árabe a través de “insignificantes” cambios en el merchandising… Pero ¿por qué no hacer lo mismo a través de quién viste la camiseta?

El claro ejemplo es James Rodríguez, jugador colombiano que triunfó en el Mundial de Brasil en 2014.  A su presentación en el Bernabéu acudieron 45.000 espectadores, entre ellos unos 15.000 colombianos. No es necesario añadir cuál era la intención de Florentino al ficharle, además de sumar nivel a la plantilla del equipo.

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Habría que hacer referencia también a las esperadas remodelaciones en el Estadio Santiago Bernabéu. Se dice que después de las controversias con el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción podrían empezar este verano de 2017. ¿Cuál es la propuesta para esta inversión valorada en 400 millones de euros?

Crear un espacio único para los espectadores del equipo, en el que se pueda disfrutar de la experiencia de un partido de fútbol en directo (sin aumentar el número de localidades), comprar en el Centro Comercial que se desea levantar, e incluso, aunque todavía está por ver, dormir en el estadio de su equipo favorito.

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Y digo yo, ¿por qué no hacer un estadio con mayor capacidad y así aumentar los ingresos vía venta de entradas? La respuesta es sencilla: en el fútbol moderno los ingresos ya no depende de cuántos aficionados acudan al estadio, los clubs han pasado a ser empresas que mueven millones de euros debido a la burbuja que se ha creado en torno a este deporte.

Por último, hasta hace no poco el club siempre se había identificado por un himno característico. No obstante, el año que el Real Madrid se hizo con su décima copa de Europa se creó una canción con un mensaje especial para todos los seguidores: ¡Hala Madrid y nada más! Actualmente, la canción suena todos los días de partido desde que el Real Madrid se alzara con su décima Champions (+1 del 2016).

Hasta la próxima semana chicos, espero que lo disfrutéis.

Elena Esteban

Socia del Real Madrid desde 2001

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