El mejor gol de David Beckham

Cuando hablamos de marketing deportivo no podemos olvidarnos del primer icono de esta disciplina:David Beckham.

¿Quién no conoce a Beckham? Es imposible que pase desapercibido, no sólo por su carrera como deportista sino principalmente por su físico e imagen, que es precisamente lo que buscan las marcas en él.

Resultado de imagen de david beckham

Es el futbolista que hizo confluir el marketing con lo deportivo. Siempre ha demostrado que vive por y para el deporte y ha sabido vincular su destino futbolístico para reforzar su propia imagen de marca. Con esto me refiero a que los equipos a los que ha pertenecido el jugador no fueron elegidos al azar, pues fueron ciudades donde se ofrecía  y se sigue ofreciendo, una exhibición como ninguna otra tanto dentro como fuera del campo de juego. Manchester, Madrid, Los Ángeles, Milán y París, han sido los lugares expresamente elegidos por la “empresa” Beckham.

Por otro lado, también fue pionero en cuidar su imagen y exponerlo públicamente sin avergonzarse. Al principio era catalogado de preocuparse demasiado por su aspecto, pero hoy es modelo de marcas de ropa e icono de estilo masculino. Fue gracias a él que muchos hombres comenzaron a tener más en cuenta su peinado, sus looks y a prestarle más atención a la ropa que usan.

El “Hombre vivo más sexy” como se le reconoce en la revista People, es famoso en el mundo por su impresionante trayectoria en el deporte, por su dedicación a su familia, pero también por su trabajo filantrópico en nombre de UNICEF. De hecho, David Beckham está considerado un líder influyente entre diferentes generaciones de hombres.

Pero ¿como empezó todo? Su carrera futbolística nació en el Manchester United, el equipo pionero del marketing deportivo. Su debut fue con tan solo 17 años y desde entonces no dejó de demostrar su talento en este deporte.

Resultado de imagen de beckham y manchester united debut

Ya empezaba a ser conocido en el mundo del fútbol y hacer sus primeros “pinitos” en la moda, pero no fue hasta su matrimonio con Victoria Adams, una de las Spice Girls, cuando se convirtió en todo una estrella. Beckham, aparte de futbolista, pasó a ser un producto publicitario en todo regla. Una fuente inagotable de ingresos para el club que se hiciera con él debido a su enorme capacidad para atraer patrocinadores.

Esta pareja pasó a ser una de las más atractivas del mundo y esto hizo que los anuncios los protagonizaran ambos. Ya no era solo Beckham el querido por las marcas.

Resultado de imagen de matrimonio beckham

La realidad de todo lo que se estaba formando entorno a David Beckham se comenzó a evidenciar en el momento en que decidió dejarse una cresta al estilo mohicano ya que su corte de pelo creó tendencia. Aunque el que fuera su entrenador en aquellos años le obligara a raparse (Álex Ferguson), ya era bastante tarde: ¡la locura Beckham habia empezado!.

Resultado de imagen de david beckham cresta mohicano

En el Manchester era uno más y aunque fue en ese club donde se creó el gran mito de David Beckham, el verdadero punto de partida de su fama se produjo con su fichaje por el Real Madrid. Hasta ese momento, era reconocido dentro de Reino Unido, pero su éxito se expandió mundialmente desde que pasó a formar parte del denominado equipo de “Los Galácticos”.

Lo cierto es que todavía no había llegado la burbuja que existe hoy en día con el fútbol por lo que su fichaje no fue de los más caros  (37,5 millones de euros). Como deciamos en el anterior post, los clubs de fútbol subsisten gracias a la imagen de sus futbolistas y a los ingresos que obtienen, en su mayoría, vía publicidad y marketing. Por tanto, a mayor volumen de ingresos, en principio, mayor es la capacidad de supervivencia de un club de fútbol. Además, David Beckham ya habia iniciado comunicación con el mundo asiático y fue él quien contagió el ansia de expansión al club blanco.

Resultado de imagen de beckham y real madrid fichaje

El Real Madrid rápidamente amortizó lo invertido en el futbolista inglés, ganando capacidad de negociación para los nuevos contratos con sus patrocinadores, para disputar partidos amistosos, vender camisetas… Tal era la facilidad que tenía para generar ingresos que su salario apenas representaba el 15% de sus ingresos anuales.

El inicio de la “era Beckham” estuvo caracterizada por protaginizar casi todas las portadas de las revistas, por firmar contratos millonarios y por estar incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Todo esto, como ya hemos dicho, suponia llegar a ganar más dinero con la publicidad que con el propio contrato con su equipo de fútbol.

https://i1.wp.com/comunidad.iebschool.com/iebs/files/2016/04/davidbeckham.pngEn el año que fichó por el Real Madrid, Beckham firmó un contrato de por vida con Adidas para asegurar su lealtad y fidelidad a la marca. Dicho contrato se pactó por un valor de 161 millones de dólares, de los que David Becham recibió 80 millones de dólares por adelantado.

Resultado de imagen de beckham y adidas 2003 imposible

Entre medias, no dudó ni un momento de unirse a la firma Dolce & Gabanna, donde, junto a su esposa, lanzarón la nueva línea de la colección: “Beckham Jeans“. Si por algo fue elegido el famoso jugador fue por lo que Stefano Gabbana comentó años después:

Las cosas comenzaron a cambiar en los hombres, cuando empezamos a trabajar con David Beckham“. “Él fue el canal que necesitábamos para hablarle a los hombres. Se trataba de un jugador de fútbol que es recto, con una esposa e hijos y los hombres decían: “Si él lo lleva puesto, yo también puedo usarlo”.

David Beckham In Dolce & Gabbana Jeans david_beckham_11.jpg

Como ya sabemos, se despidió del club merengue con 32 años, para pasar a una liga de baja relevancia, la del fútbol norteamericano. Beckham explicó que su decisión tenía como fin un retiro, pero con el que se embolsó 250 millones de dólares por cinco años de relación con Los Angeles Galaxy.

Resultado de imagen de los angeles galaxy david beckham

Lo que llamó la atención de sus fans fue el abandono de Europa para conquistar Hollywood. Finalmente, Beckham sí que volvió a Europa, en concreto a Milán y más tarde a París donde pusó fin a su carrera como futbolista en el Paris Saint Germain, donde cómo no, este equipo patrocinado por Fly Emirates, le proporcionó vía directa a los países árabes.

Lo fascinante de este jugador es que aunque colgase las botas en 2013, no ha dejado de estar presente. Beckham ha demostrado ser mucho más que un jugador de fútbol, es una gran máquina de hacer dinero y así lo ha demostrado en los últimos años.

Decíamos que es uno de los futbolistas que más dinero generó a lo largo de su carrera, pero tampoco mentimos al decir que es el “jubilado de oro“. Sigue siendo el futbolista que más ganancias económicas percibe gracias al patrocinio de Adidas, incluso retirado del fútbol.

Resultado de imagen de beckham y adidas

Su etiqueta de “celebrity” más que de deportista, potenciada por su relación con Victoria Beckham, y acrecentada por la intevenciones de sus hijos Brooklyn, Romeo, Cruz y la pequeña Harper,  le han servido para ser un icono publicitario que siempre está presente.

Resultado de imagen de hijos beckham

En el año 2014, David Beckham ingresó más de 70 millones de euros gracias a los acuerdos de patrocinio con otras marcas como H&M, lo que significa más dinero del que ganaba cuando todavía era futbolista profesional.

Resultado de imagen de contrato beckham y adidas

Con H&M ha seguido colaborando desde que en 2012 firmara su primer contrato con la marca. Pero después de crear dos colecciones con ellos, finalmente David Beckham ha dado un nuevo paso y hace poco anunció la puesta en marcha de su nueva marca denominada “David Beckham” una marca que tendrá como línea principal la ropa interior diseñada por él mismo y un perfume (“Homme, by David Beckham”).Según el propio Beckham, su fuente de inspiración fue la famosa campaña con Armani.

Lo que me animó a dar el paso fue el resultado de mi colaboración con Armani. Esto me demostró que hay un mercado real de gente que le gusta lucir bien con su ropa interior. No puedo esperar para mostrar a la gente la colección, aunque no estoy seguro de que mi madre le vaya a gustar verme en un anuncio de ropa interior de nuevo

Resultado de imagen de beckham y armani

Resultado de imagen de beckham y armani

Si es de David Beckham podríamos seguir hablando de los múltìples contratos que mantiene con diversas marcas alrededor de todo el mundo y de las ganancias que éstos le aportan a su patrimonio. Por ejemplo, los contratos con Diageo, donde el futbolista es imagen del whisky Haig Club, y  con Global Groups Brands de artículos de lujo, le otorgaron a Beckham unos ingresos de 18,8 millones de euros. O el contrato con Coty, firma de cosméticos, que tiene una fragancia “con aroma a Beckham” que le reporta otros 5,5 millones de euros al año.

Pero es que además de la publicidad, Beckham ha invertido en tales marcas, lo que junto a sus acuerdos Sky Sports, Breitlingy Samsung (además de Adidas y H&M) el exfutbolista gana más de 50 millones de euros, 20 millones de euros más que durante su último año de fútbolista.

Y nos preguntamos, ¿que hará con tanto dinero además de comprarse casas (o mansiones) y disfrutar con su familia alrededor del mundo? Beckham ha decidido hacerse con los derechos del equipo de la liga profesional estadounidense, la Major League Soccer (MLS): Miami FC. Eso sí, esta adquisición fue más barata pues contaba con un descuento como parte de su contrato como jugador en el equipo Los Angeles Galaxy.

Resultado de imagen de beckham y miami fc

Después de mirar hacia atrás y recorrer un poco la vida de este famoso nos damos cuenta de que el marketing que hay detrás de él es mucho más grande de lo que nos imaginábamos. ¿Quién pensaría que aquel chaval que debutó con 17 años en el Manchester United iba a dar para tanto?

David Beckham a lo largo de los años se ha convertido en un icono de la moda, en una imagen a seguir por los hombres del planeta, un punto de referencia del estilismo y la elegancia. Podemos decir que es puro marketing, detrás de su cara bonita y su esculpido cuerpo, hay una gran mente que genera millones y millones de euros gracias a la fama adquirida por su paso por el mundo del deporte y por su matrimonio con Victoria.

En definitiva, Beckham puede que haya dejado el futbol y las botas aparcadas, pero lo que está claro es que su mejor gol no fue dentro del campo: sino este negocio. Que gracias a lo que los consumidores buscamos, a la imagen ideal que tenemos en mente, personas con David Beckham triunfan.

Vivimos rodeados de marketing, y aquí estoy yo para hablaros un poquito más cada día sobre este mundo que nos absorbe.

¡Hasta la próxima semana!

Elena Esteban

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s