La “farsa” más atractiva y rentable del deporte

¡Ya me tenéis por aquí otra vez! Hoy vengo con un tema que en España no es tan conocido y llamativo como en Estados Unidos: la lucha libre, o como se conoce en España, pressing catch.

Para que quede claro: los golpes no son de verdad. Tan sólo son fruto de un elaborado guión que combina deporte y recreación a fin de ofrecer un espectáculo a medio camino entre la lucha libre y la representación escénica.  En esta disciplina, los propios participantes se autodenominan luchadores, pero no se pelean, sino que escenifican. Y esta “mentira” parece funcionar. Al menos así lo demuestra el volumen cada vez mayor de negocio que representa uno de los espectáculos deportivos más atractivos del mercado norteamericano.

En el pro wrestling, la típica lucha libre americana, sin duda hay que hablar de la WWE como ejemplo de marketing, ya que es la mayor empresa del mundo de lucha libre.

Aunque se fundó en 1952 como una de las muchas empresas de pro wrestling de Estados Unidos, su verdadero despegue fue en 1980 cuando, Vince McMahon, actual dueño de la empresa, se la compró a su padre.

En ese momento en EE.UU. había diferentes territorios donde cada empresa operaba puesto que había una regla “no escrita” que decía que no se podía celebrar veladas de lucha libre en otros estados. En cambio, McMahon, con ansias de poder y con la decisión de expandir su empresa, rompió esta norma y se diferenció del resto de empresas.

Entre sus estrategias para ser más conocido, destacó  la de contratar a las mayores estrellas de cada territorio. Si partimos de la base de que el pro wrestling son luchas ficticias en las que cada luchador interpeta un personaje y dichos personajes tienen que ser promocionados por cada empresa (nombre, frases, vestimenta, cancióndurante su entrada…), McMahon encontró la forma de embolsarse dinero gracias a los luchadores que se mantenían con él. El caso más destacado fue Hulk Hogan.

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Hogan era un luchador que estuvo en la empresa bajo el mando del padre de McMahon pero éste no confió en él para darle un papel importante en la empresa. Sin embargo, desde su aparición en la película Rocky III se hizo bastante popular, por lo que Vince McMahon no dudó en convertirle en el luchador más popular dándole el máximo título de la empresa. Esto no tiene mayor relevancia que la confianza que la empresa tiene depositada en el luchador ya que en pro wrestling los resultados son predeterminados.

Para desmarcarse completamente de sus empresas rivales, McMahon empezó a incorporar más entretenimiento en sus eventos.

Con la celebración del primer WrestleMania en 1985, un evento en PPV que actualmente es el más importante del mundo, dejó claro que su negocio no era el pro wrestling, sino el entretenimiento deportivo con personajes caricaturescos y celebridades invitadas: Mohamed Alí o Cindy Lauper entre otras.

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De hecho, el magnate Ted Turner adquirió una empresa de pro wrestling llamada WCW y cuando le dijo a McMahon que se había metido en el negocio del pro wrestling, McMahon respondió “muy bien, yo estoy en el del entretenimiento“.

Con los años, el público fue cambiando y se empezo a exigir otro tipo de entretenimiento. La mencionada WCW empezó a darle a sus eventos un tono más adulto, con personajes reales y no tan caricaturescos, además de hacer los combates más violentos. Esto provocó que la WWE perdió mucho terreno ante la WCW debido a que continuaba ofreciendo un producto más “infantil”. Además, hubo un escándalo de esteroides debido al gran consumo que había en los vestuarios de esta sustancia lo que provocó que la WWE perdiera aún más terreno.

Para recuperase, McMahon tomó varias iniciativas. Su ideal de luchador eran personas grandes y musculuosas, “Hércules” modernos. Sin embargo, para desvincularse de la imagen negativa que daban los esteroides, confió en luchadores más pequeños como Bret Hart o Shawn Michaels.

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Por otra lado, decidió apartarse de lo que ofrecía al público: un producto enfocado a las familias. Así, comenzó a adaptarse a lo que el público demandaba y a ofrecer contenido más adulto con sangre, violencia y sexo. Todas estas ideas le valieron para volver a hacerse con el dominio del mercado y finalmente, en 2001, McMahon compró la WCW consolidándose como el monopolio del wrestling en Estado Unidos.

Este hecho dio lugar a una de las mejores ideas que tuvo McMahon y es que convirtió el negocio de la lucha libre en un  doble negocio:

Al eliminar su competencia, la WWE pudo volver a sus raíces, al entretenimiento familiar; configurándose una serie de eventos donde padres, madres e hijos podían ir a pasar un buen rato y ver esa extraña obra de teatro en directo en un cuadrilátero .

Así, la WWE el control de la mayoría de luchadores profesionales, el acento está en que los pone a competir en dos divisiones distintas a través de las marcas Raw y SmackDown. De este modo, al ser distintas marcas se evita la sanción por violar las leyes anti-monopolio.

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Por otro lado, se asegura la doble vía del negocio, ya que puede llevar el mismo espectáculo a una ciudad dos veces, una con cada categoría, y por tanto cobrar el doble por los derechos televisivos de un mismo producto. Además, los fans de un luchador en concreto no necesitan abonarse a una de las dos marcas, ya que éstos compiten entre ellos para cambiar de una división a otra.

En definitiva, el espectáculo es el mismo. Incluso el rol de los personajes que luchan en cada uno de ellos es similar. Hay buenos, malos, fuegos artificiales, espectáculos de luz y sonido y dos hombres llenos de músculos volando por el escenario, escenificando una pantomima de combate que apasiona al público.

Otro de las injerencia del marketing en la WWE vino acompañado del cambio de nombre. No lo había dicho ¿verdad? Antes la WWE no era la WWE, sino World Wrestling Federation. El cambio del nombre surgió de una disputa con la World Wide Found. En el año 2000, la organización ecologista demandó a la WWF por prácticas de comercio desleal, alegando que la compañía de Vince McMahon violó un acuerdo sobre el uso internacional de las iniciales WWF. Finalmente, los tribunales fallaron a favor de la World Wide Found.

Así, Vince McMahon decidió aprovechar dicha situación un tanto incómoda para levantar una gran campaña de marketing: el 5 de mayo de 2002 la organización  lanzó una fuerte campaña titulada “Get The F Out”  Al día siguiente, un comunicado de prensa anunció el cambio de nombre oficial de World Wrestling Federation Entertainment, Inc. a World Wrestling Entertainment, Inc.

Desde el año 2002 la empresa transformó radicalmente su modelo de negocio. La estrategia se enfocó en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, para llevar el negocio a otro nivel, convirtiéndose en un gigante de la industria del entretenimiento.

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El mercado televisivo se convirtió en la principal fuente de financiación del imperio de la WWE, que factura alrededor de 320 millones de dólares al año por este concepto. De esa exagerada cifra de dinero un 30% corresponden a pinchazos en pay per view, la modalidad de pago por visión que también está disponible en España (a través de Movistar +). Estos canales dan la oportunidad de seguir en directo los eventos especiales más significativos y espectaculares de la WWE, como el Summer Slam, el Royal Rumble o WrestleMania, que, como ya hemos dicho, es la velada más popular de todo el calendario de lucha libre.

Con la mas de gente que mueve WrestleMania, puede ya compararse a las World Series de béisbol, los playoffs de la NBA o la ya comentada Superbowl.

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El próximo 2 de abril se reunirán en Orlando, Florida, los mejores luchadores de lucha libre para ofrecer un espectáculo único. Teniendo en cuenta que la última cita en esta ciudad fue en 2008 y tuvo un impacto económico de 30 millones de dólares, 6 millones sólo en entradas y récord de venta de entradas; no queramos imaginar las ganancias que depositará para la WWE este año.

Pero quién no acuda a la cita en directo, podrá verlo también desde en su casa pues es un espectáculo que es demandado por el público. Tanto que sus emisiones por televisión están entre las 15 más vistas de Estados Unidos, con audiencias por encima de los cinco millones de espectadores.

Debemos hablar también de las redes sociales de la WWE pues han alcanzado cifras históricas en cuanto a interacciones, seguidores, reproducciones de video y compras a través de la aplicación de la empresa de lucha libre. Según Michelle D. Wilson Directora de Mercadeo y Renta de la  WWE:

“Los seguidores de nuestras redes sociales consumen 5 veces más de tiempo en video en línea que el promedio de las personas que no nos siguen”.

Con millones de seguidores alrededor del mundo, la WWE le debe gran parte de su éxito a sus estrategias de marketing digital. En la compañía se utilizan las redes sociales como canal para generar conexiones emocionales con sus seguidores, convirtiéndose éstos en los mejores embajadores de marca que cualquier empresa sueña tener.

Todo esto consolida a la WWE como una de las marcas con mayor aceptación e influencia a nivel mundial en las redes sociales,

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Pero en 2007 pasó una tragedia: el luchador Chris Benoit debido a años de lesiones cerebrales desarrolló encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa que hasta la fecha había sido diagnosticada únicamente a boxeadores y jugadores de futbol americano. El luchador asesinó a su mujer y a su hijo y se suicidó. Este hecho salió en las noticias y puso en jaque a la industria del pro wrestling.

WWE a partir de este momento tomó una labor más social. Para alejarse de esta imagen negativa de drogas, desarrolló una política de bienestar y controles de drogas en los cuales, si pillaban a alguien, le suspendían o incluso, despedían. El luchador CM Punk, conocido por tener un personaje de straight edge (personas que no fuman, beben ni se drogan) ganó un título menor en la empresa, ya que aparte del personaje, Punk era straight edge  en la vida real.

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Luego, WWE se incluyó en la fundación Make A Wish donde los luchadores cumplen los deseos de los niños enfermos, además de ayudar a promover la fundación Susan G. Komen de ayuda contra el cáncer de mama. Desde 2015, WWE incluye en su Salón de la Fama el Premio Ultimate Warrior, el cual es otorgado a personas que luchan contra el cáncer.

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Uno de los mayores aciertos de marketing de la WWE de McMahon fue la participación de celebridades en las puestas en escena. Sin duda, el personaje que más éxito tuvo fue  boxeador Floyd Mayweather, que se embolsó 20 millones de dólares por pelearse con el gigantesco Big Show.

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Pero como Mayweather hay muchos: Mike Tyson participó en la 14ª edición del espectáculo, y como ya habíamos dicho al principio, la popularidad de Hulk Hogan aumentó gracias a su papel en Rocky III.

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A lo largo de la historia de la lucha libre los luchadores han sido manejados como puro marketing. Dentro de este mundillo existe un concepto denominado Kayfabe que consiste en la “realidad” presentada dentro del universo creado por la lucha libre. Un ejemplo de ello son las rivalidades entre los luchadores.

A dicho concepto se le une otro: el Gimmick. Este consiste en el personaje creado para dicho universo de lucha. La empresa, en este caso la WWE, coge a un luchador, lo transforme conforme a lo que el público busca, le da un nombre, un “disfraz” y una historia por contar (incluso su historia biográfica).

La clave de toda la “farsa”es no romper el Kayfabe, es decir, no contradecir la historia; pues una vez que se rompe, es muy difícil recobrar la credibilidad.

Todo esto está muy unido a la confianza depositada por la empresa en el luchador. Como deciamos al principio, las luchas son predeterminadas influyendo el resultado final de la pelea. Todo es un teatro, dos luchadores saben a pelear pero ambos saben quién tiene que ganar. Así, las empresas de pro wrestling saben cómo crear el luchador perfecto que predetermine la pelea a su favor.

Son muchos los luchadores que han puesto su granito de arena para permitirnos vivir lo que hoy en día es la lucha libre. Aquí os dejo una lista con los luchadores más influyentes y que más beneficios han aportado a la WWE: Hulk Hogan, Bret Hart, Shawn Michaels, Ultimate Warrior, El Santo, Blue Demon, Huracán Ramirez, The Undertaker, Rey Mysterio, Batista, Goldberg, Diesel, John Cena, The Rock, Ultimo Dragon, Jerry Lawler, Ultimo Dragon, Mil Máscaras, Huracán Ramirez, Canek, El Enfermero, Carlos Colón, Giant Baba, Herculez Hernandez, Stone Cold Steve Austin, Triple H.

Si bien es verdad que entre estos los que más llamativos y renombrados son: The Undertaker, John Cena,  The Rock.

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En concreto, tenemos el caso de The Rock que algunos lo conocerán mejor como Dwayne Johnson. Este luchador supo venderse tan bien que acabó convirtiéndose en actor de Hollywood, a pesar de que ahora haya vuelto al cuadrilátero.

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Podemos ver que la lucha libre americana se ha convertido en todo un referente del deporte. Es capaz de romper récords de audiciencia, de venta de entradas… No mentimos cuando decimos que es uno de los deportes más rentables lo cuál parece increíble al tratarse todo de una “farsa”, de una historieta que nos hacen creer. Pero basta con echar un ojo a las cuentas de la WWE (ingresos de más de 500 millones de dólares) para darnos cuenta de la realidad que se esconde tras este deporte tan poco extendido en nuestro país.

Me despido una vez más de vosotros, ¡nos vemos la próxima semana con más marketing!

Elena Esteban

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