NBA, marketing de altura

En Estados Unidos hay una increíble oferta a lo que deportes se refiere. Es por ello que  la National Basketball Association (NBA) apuesta por una política de marketing y comunicación que mejore la venta del “producto” y su posición frente a sus rivales (béisbol, fútbol americano…).

Si bien es cierto que a la hora de lanzar un producto al mercado es necesario que dicho producto esté vinculado a una identidad reconocible permitiendo una conexión inmediata entre el producto y el concepto. Con esto nos referimos a que además de apostar por la comunicación, hay que tener en cuenta la importancia de crear una marca propia siendo ésta  reconocible, identificable y diferenciada. Esto servirá para que cuando una gran empresa desee lanzar sus productos al mercado, enmarque dicho lanzamiento bajo una identidad de marca en la que pueda apoyar todos los procesos de marketing de la empresa.

Básicamente acabamos de definir a la perfección la estrategia de una empresa como la NBA. Hemos ido viendo que el deporte no sólo busca el entretenimiento de sus clientes, sino beneficios (muchos beneficios), lo que se traduce en un ansia ilimitada de incrementar las ventas.

Vamos a ver como se ha esforzado mucho por desarrollarse y lo ha hecho siguiendo una estrategia global, en la que además de generar un contenido que engancha a sus seguidores, ofrece un espectáculo al que muchas personas sin ser aficionadas pagarían por ver.

Resultado de imagen de nba marketing

Un buena idea para acabarnos de creer este resplandor que gira entrono a la NBA es analizar algunas de las claves que le han llevado al éxito mundial.

En primer lugar, la NBA es una empresa completamente internacionalizada. Su estrategia desde el primer momento estaba muy clara: llevar el baloncesto a un mercado global. Para hacer esto realidad ha llevado a cabo una serie de acciones.

Un ejemplo de esto es la oportunidad que se está dando a jugadores extranjeros. Así, hoy en día vemos jugadores de distintos países jugando en la mejor liga de baloncesto. En la pasada temporada se alcanzó un record histórico: 113 jugadores no estadounidenses.

Francia y España, son los dos países que más jugadores nacionales tienen jugando en la liga americana (10 jugadores cada uno)En el caso de España los más conocidos son: los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Serge Ibaka y Willy Hernangómez (sin menospreciar a los otros cinco que también están presentes en esta liga).

Resultado de imagen de hermanos gasol NBA
Pau y Marc Gasol

Otra acción orientada a conseguir este objetivo es la iniciativa de hacer una serie de tours en verano por Europa en el que se realicen distintos encuentros amistosos. Pero como bien sabemos la mayoría de los deportes tienen el punto de mira en Asia, por este motivo Europa ya no es el único destino de estos encuentros. La NBA no iba a ser menos que otros deportes, por eso esta especie de exhibición se realiza también en China.

Tanto es el enfoque hacia la internacionalización que en los últimos años se han realizado partidos oficiales en ciudades como Londres o México City. Incluso hay quien habla ya de equipos europeos compitiendo en la liga estadounidense pero esto seguramente tendrá que esperar como asegura Kent Christian, el director del equipo de eventos en Europa, Medio Oriente y Asia.

“Es una visión que tiene la NBA a largo plazo pero siendo realistas, no podemos decir que sea factible en el futuro más cercano. Basado en diferencias horarias, logística, viajes, a la NBA le sería imposible tener una franquicia europea. Dicho esto, sí es cierto que nos gustaría contar con una división en Europa algún día. Mientras, seguiremos con los eventos que llevamos organizando desde hace un tiempo para de este modo poder traer la experiencia NBA a España, Europa y el resto del mundo.”

Por otro lado,  la NBA ha apostado fuerte (como casi todas las empresas hoy en día) por las redes sociales como medio protagonista de comunicación.

No nos referimos únicamente a su web nba.com que genera engagement para el usuario, sino a un marketing de contenidos a través de todas las redes sociales que existen.

nba.png

Dichas redes sociales permiten acceder al mayor número de clientes posibles ofreciéndoles información y noticias casi instantáneamente. Una muestra de esto es la posibilidad que se dio de votar en directo, a través de Twitter, el ganador del concurso de mates de la liga.

Asimismo,  el equipo de networking identifica y pone al servicio de los usuarios el contenido que cada uno busca. El uso de esta herramientas es un ejemplo de interactividad y aprovechamiento de sus posibilidades. Así, se ha dejado atrás la inversión en publicidad convencional, pasando a invertir más de 45 millones de dólares para la generación de contenidos.

También ha puesto a disposición de los aficionados un portal para poder visualizar todos los partidos.  La suscripción consiste en el pago de una cuota anual de 120 dólares que contrarresta con los 1000 dólares que se exigen para el mismo contenido en la televisión por cable. De este modo, es capaz de gestionar por sí misma lo que le corresponde en calidad de derechos de imagen.

Una apuesta más en el mundo de la comunicación es el acuerdo  con BroadbandTV para lanzar una red social llamada NBA Playmakers con el fin de crear una comunidad donde los usuarios publiquen sus propios vídeos relacionados con este deporte. Desde 2016 esta plataforma pretende ser una parte clave de la maniobra de atracción de los jóvenes, así como un complemento al canal de la NBA en YouTube.

Resultado de imagen de NBA playmakers

Otro de los puntos fuertes de la compañía es la fundación NBA Cares que mantiene acciones y actos solidarios, los cuales son protagonizados por  las propias estrellas del baloncesto estadounidense.

No es inusual ver programas en los que aparecen jugadores ayudando a personas desfavorecidas, colaborando  en comedores sociales o dando sorpresas en hospitales.

Es una institución que se olvida el ánimo de lucro pues los ingresos generados van destinados a personas que verdaderamente lo necesitan.

La labor de esta organización fomenta la creación de  una imagen positiva de la liga apartando a la NBA del prejuicio de ser una empresa codiciosa.

Resultado de imagen de nba cares

Por último, no podemos obviar el maravilloso trabajo que la NBA hace con los jugadores.

Los aficionados al fin y al cabo no sólo buscan que su equipo gane, o que su jugador favorito sea el mejor del partido; buscan una experiencia mucho más cercana en la que los jugadores se relacionen directamente con ellos.

Con este enfoque la NBA permite que los periodistas accedan a los vestuarios antes y después de los partidos. Además, los jugadores están muy controlados en cuanto a sus actuaciones. Deben comportarse correctamente pues cualquier conflicto o desplante con otro jugador, arbitro, aficionado o seguidor tiene asignada una sanción. En definitiva, se trabaja mucho para que la personalidad de estas auténticas estrellas sea perfecta en pantalla.

Aparte de la intención por mantener “domados” a los jugadores está el ansia del que hablamos: multiplicar los ingresos por ventas. Pero esto ya no sólo forma parte de la NBA, sino que son muchas las empresas las que se asocian con los deportistas.

En otras entradas hemos visto que no son pocos los deportistas que cobran millones de euros por patrocinios y publicidad con distintas marcas. De ahí viene que unos deportistas de élite como son los jugadores de baloncesto también quieran ser representados por las marcas.

Por eso hoy nos vamos a centrar en dos deportistas que han sabido como fijar su propia imagen de marca en el mercado y pueden estar orgullosos de ser mundialmente conocidos a niveles inimaginables.

La NBA se alimenta de la magia de tener o de haber tenido iconos como Michael Jordan y LeBron James. Cuando esos nombres se combinan con estrategias de marketing efectivas e innovadoras, los resultados siempre son favorables.

Resultado de imagen de michael jordan y lebron james
Michael Jordan y Lebron James

Michael Jordan además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia, es uno de los gran maestros del marketing. Más allá de la firma de contratos millonarios con Coca Cola, Chevrolet o McDonald´s, este jugador supo transformar su nombre en una marca propia a la altura de su leyenda.

Resultado de imagen de nike jordan logo

A pesar de que ya esté retirado, sigue siendo el ex-jugador de la NBA que más millones se embolsa cada año gracias a la facturación de su imagen en los productos deportivos. La estela de la marca Jordan está lejos de apagarse, solo en cuestión de zapatillas de basket tiene una cuota de mercado del 60%. Esta cifra supera el 34% de  Nike que es quien da vida al sello Jordan. Ambas se proporcionan beneficios, así Nike obtiene unos 1.000 millones de dólares al año por las ventas de la marca asociada al jugador.

Resultado de imagen de michael jordan y nike

Según expertos no habrá nadie que se asemeje a Michael Jordan, ni siquiera el mismísimo David Beckham del que ya hablamos. Sin embargo, sería contraproducente no hablar de LeBron James y sus aciertos con el marketing.

LeBron James, actual jugador de los Cleveland Cavaliers, está destinado a ser el sucesor de Michael Jordan.

Resultado de imagen de leBron James
LeBron “King” James

El jugador es embajador de  Nike, con la que tiene un contrato de por vida, además de generarle más de 300 millones de dólares en concepto de ventas de zapatos deportivos.

Pero no sólo  Nike ha ido en busca de la popularidad de LeBron, Dunkin’Donuts, Coca Cola, McDonald’s, Samsung Electronics, entre otros, también han apostado por el jugador.

Resultado de imagen de leBron James Marketing

En 2016 protagonizó una campaña a favor de la liga estadounidense: “NBA stars pay tribute to the WNBA for 20th Season”.

Pero ya no solo está inmerso en el mundo del deporte, el jugador también ha logrado crecer en el mercado del entretenimiento. Aparece en películas como Ballers, Esta chica es un desastre y en Space Jam 2 , la primera entrega ya la protagonizó Michael Jordan.

Resultado de imagen de space jam michael jordan
Michael Jordan en Space Jam 1
Resultado de imagen de space jam lebron james
LeBron James en Space Jam 2

Otro hecho que nos da cancha para entender la grandeza de la NBA es el máximo evento que se produce entorno a ésta: la final de la liga americana de baloncesto.

El séptimo partido de la final de la NBA  de 2016 entre los Cleveland Cavaliers y Golden State Warrios  consiguió un record de audiencia con un pico de hasta 45  millones de espectadores.  Este dato nos hace ver que se trata de un evento con una macro-difusión tremenda.

Esta última final se trató de un evento deportivo en el que el foco de atención eran las estrellas de cada equipo: Stephen Curry (Warriors) y LeBron James (Cavaliers).

https://alvlopez8.files.wordpress.com/2015/06/curry_lebron-620x4301.jpg?w=1200

Casualmente dos de los principales embajadores de las dos mayores marcas de ropa y calzado deportivo del momento: Under Armour y Nike. Sin duda fue un buen momento para que las marcas compitiesen en su estrategia de marketing deportivo y publicidad.

Resultado de imagen de under armour vs nike

Queda comprobado que la NBA es y produce marketing a la altura de sus jugadores, pero no es la única  que define su estrategia de mercado en torno a ellos, son muchas las marcas que apuestan por este deporte.

Y ahora os lanzo una pregunta, la NBA está considerada una de las mejores ligas del mundo junto a la NFL (podéis saber un poquito más si vais a mi primer post dedicado a la Super Bowl); pero ¿no pensáis que esto puede deberse a la labor que hace el marketing?

A lo que me quiero referir es que para mi sin duda son dos de las mejores ligas del mundo (por supuesto incluyendo a la española de fútbol) pero hay veces que considero que el marketing sobrepasa el espectáculo que las mismas ofrecen.

¡Hasta el próximo post!

Elena Esteban

P.D: ¿Sabías que… el logo de la NBA viene de un cambio de dirección del jugador Jerry West?  Menos mal que se encontró la foto de este jugador, sino la NBA se hubiera quedado sin el logo que hoy día es una de las imágenes más icónicas de la publicidad.

Resultado de imagen de logo nba

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s