ADVERTISING?

¡Hoy volvemos con un tema que creo que os va a gustar!

A lo largo de las anteriores entradas hemos ido viendo que el marketing en los deportes se ha convertido en algo inherente. Así, la publicidad y el deporte han pasado a ser uña y carne.

Pero no siempre ha sido así, debemos dar gracias a Adidas pues fue la pionera al esponsorizar al atleta Jesse Owens tras los juegos olímpicos de Berlín (1936).

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Desde ese momento, durante todo el siglo XX se ha dado un proceso de incorporación en gran medida provocado por la mediatización y seguimiento social de las disciplinas deportivas.

Si nos paramos a mirar cuántos anuncios de la televisión o cualquier otro medio publicitario están protagonizados por deportistas de élite, podemos darnos cuenta de la importancia (quizás excesiva) que han cobrado éstos en las estrategias comerciales de multitud de empresas y organizaciones.

Las marcas deportivas (y no deportivas), así como un conjunto de patrocinadores y sponsors hacen uso de la publicidad ya que es el recurso más directo para llegar a sus clientes y consumidores. Hoy en día la gran mayoría de la inversión en marketing que realizan tiene como último fin una gran campaña publicitaria. Y es que la relación que tiene la publicidad con el consumo de las distintas ofertas en material deportivo es verdaderamente estrecha.

Hemos dicho que lo que buscan las marcas es llegar a sus clientes. Esto lo hacen creando lazos, vínculos emocionales, representación de ideales y de status… y lo que más repercusión tiene sobre el consumidor es el planteamiento de una forma de vida y, por supuesto, de una manera de hacer deporte. Los anuncios siguen un hilo de valores asociados con todo lo que conlleva al éxito: esfuerzo, dedicación, constancia, motivación, trabajo en equipo…

Para plasmar esto valores buscan deportistas que encarnen dicho valores o que den ejemplo de ello. Pero también van detrás de aquellas figuras de mayor relevancia y seguimiento públicos para aprovechar su fama y repercusión.

Resultado de imagen de mis expectativas son mayores que las tuyas
Esta frase impulsa a los consumidores a superarse

A través de los anuncios, lemas y slogans marcas como Nike (Just do it) o Adidas (Impossible is nothing) crean un estilo de vida por el que el consumidor está dispuesto a luchar pues acaba viéndolo como un ideal a seguir.

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Claro está que las marcas no son las únicas que sacan “tajada” de esta estrategia. Los jugadores también exploran la posibilidad de explotar su imagen y toman a estas empresas como vehículos que les permitan mostrarse y aumentar su popularidad mediática. Por ejemplo, como explicamos en el post dedicado a David Beckham, los jugadores utilizan su vida personal junto con el éxito profesional para ser admirados ya no sólo por sus fans si no también por las firmas.

En el mundo de los anuncios podemos ver distintos estilos, desde los que te hacen llorar a los que te hacen reír, esto a gusto de cada marca. De este modo se puede encabezar una campaña publicitaria teniendo en mente los valores que se quieren transmitir, o simplemente captar la atención del espectador con un anuncio divertido o fuera de lo normal.

Habiéndonos puesto un poco en contexto vamos a ir viendo cuáles han sido los anuncios y campañas publicitarias que a lo largo de la historia han tenido mejor acogimiento por los consumidores, siempre protagonizados por estos personajes a los que tanto se admira.

 

El video es un icónico anuncio con la presencia de Ronaldo, Roberto Carlos y otros jugadores de la selección brasileña ofreciendo una exhibición de fútbol en el aeropuerto (1998).

Nike es el rey de los anuncios impactantes, en esta ocasión fue tanto el furor a raíz del video que acabó convirtiéndose en la idea para un videojuego (2000).

En mi opinión uno de los mejores anuncios que he visto es el de las natillas Danet en el que aparece el futbolista brasileño Ronaldihno (2007). ¿Quién no recuerda el famoso “repetimos”?

Otro video de los que más me ha llamado a mí la atención, y como a mí, a muchos otros es el de Fernando Torres en el que anunció la marca de bebidas que compite con Coca Cola: Pepsi (2010).

Nike lo vuelve a hacer, esta vez reúne a algunos de los deportistas españoles más renombrados y da una lección de esperanza y confianza entonando “Trabaja y esfuérzate. Con humildad y con respeto. Lucha contra la oscuridad. Sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla. Ilumina tu país” (2010).

El que fuera patrocinador de la selección española en 2010 eligió hacer este anuncio en el que nos deleita con frases como esta: “Espíritu ganador es saber quién eres y hacia donde vas“.

Adidas is all in” fue la mayor campaña de publicidad hecha por Adidas hasta la fecha (2010). Como bien dijo” el responsable de Global Marketing, Eric Stamminger:

“El  concepto creativo de la campaña reúne la diversidad de la marca bajo un único techo. De la cancha a la pasarela, del estadio a la calle, comunicamos un manifiesto de autenticidad con la credibilidad que solo tiene Adidas”

En esta ocasión vemos a un Roger Federer protagonizando una campaña publicitaria para Gillette en la que demuestra su precisión y habilidad con la raqueta (2012).

Este anuncio se corresponde con una de las campañas publicitarias más virales de la historia (2012). Resultó ser toda una innovación por el hecho de incorporar un añadido extra: un juego que nos invita a descubrir una serie de “túneles” según descubrimos las señales que aparecen durante la reproducción del video (desde la masía del Barça al entrenamiento personal de Cristiano Ronaldo).

En aquella época LeBron James pertenecía al Miami Heat y fue la estrella de este singular spot del nuevo Galaxy (2013).

Este video sin duda ha sido uno de los que más éxito y repercusión ha causado. Con 100.000 en la primera semana, la aerolínea turca logró lo que se propuso: influir en el consumidor (2013).

Puede parecer que este anuncio tiene como único fin su titulo: “no al racismo”, pero la realidad es que hay una gran campaña detrás. La UEFA se ha valido de todos los jugadores de la competición para demostrar que en el mundo del fútbol se rechazan las fronteras entre las distintas nacionalidades. Pretende llegar a los corazones de los aficionados a través de un mensaje que para algunos puede parecer populista, y para otros corresponde a un cara a cara con la dura realidad. El racismo es un hecho, está presente en el mundo, y no se reduce sólo en el mundo del fútbol  o al de los deportes, sino en muchos otros ámbitos.

Ya os dejo en paz, no más videos por hoy (¿o no?)… pero si os habéis quedado con ganas os ánimo a cotillear por el maravilloso mundo de internet.

Para terminar me gustaría resaltar dos hechos que resaltan de la enumeración que acabamos de hacer:

  • Que la mayoría de los anuncios mencionados pertenezcan a Nike dice mucho de esta marca.  No es casualidad que sus anuncios estén siempre en el top. Esto evidencia el gran trabajo de marketing que hay detrás de esta empresa y del merecido éxito de sus campañas. Creo que no es necesario decir que Nike ha sido, es y será, sino la mejor, una de las mejores empresas que ha sabido enfocar y exprimir increíblemente su estrategia de marketing. Se puede decir que Nike ha hecho historia y seguirá haciéndola.
  • Otro hecho evidente es el sorprendente abuso de los futbolistas por encima de otros deportistas de élite pertenecientes a otras disciplinas. No es desconocido que los futbolistas, además de ser los mejores pagados comparados con cualquier otro deporte, tienen un umbral de popularidad por encima de la media.  Por este motivo es normal que cualquier empresa está dispuesta a pagar lo que se llega a pagar (véase el post de David Beckham, de Tiger Woods…) por que salga un personaje famoso apenas unos segundos anunciando su marca. Aún así, hay empresas que no sólo buscan futbolistas y apuestan por otros deportes (baloncesto, tenis, golf…);  luego encontraríamos empresas como Red Bull que como ya  vimos, se ha desvinculado de lo que está ya muy visto yéndose  hacia lo minoritario y extremo (y no le ha salido nada mal).

La conclusión que podemos sacar de esta exposición  es que los anuncios y campañas publicitarios son una forma de expresión en la que la marca (sea la que sea) quiere comunicarse con el consumidor transmitiéndole una serie de ideas para que éste, hablando mal y pronto, “coma de su mano”.

Espero que esta nueva dinámica os haya gustado.

¡Pero no bajéis la guardia, la semana que viene vuelvo!

Elena Esteban

P.D: Hay un anuncio que circula por la red que es de Adidas pero no pertenece a la firma. ¿Cómo es posible? Lo que nació para ser un trabajo de universidad ha acabado siendo uno de los mejores anuncios de Adidas sin quererlo. Os lo dejo también para que le echéis un vistazo, de verdad que vale la pena verlo.

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